El Presupuesto participativo es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y los gobiernos locales. El mismo busca que la ciudadanía decida sobre las prioridades y las urgencias del territorio en torno a un presupuesto asignado por el gobierno local, regional o nacional.

Una vez establecido el presupuesto, se genera un proceso de presentación de propuestas, tanto del gobierno como de la ciudadanía, y luego las personas votan por la propuesta que cada uno prefiere. Cabe destacar que el voto de los ciudadanos es 100% vinculante, es decir, la propuesta elegida deberá ser ejecutada por el gobierno local.

¿DÓNDE NACE?

El presupuesto participativo nace en 1989 en Porto Alegre, una ciudad de un millón y medio de habitantes. En dicho año, la ciudad contaba con una sociedad civil fuertemente organizada en un contexto de fuertes desigualdades sociales y recursos limitados.

De allí que el gobierno decidió implementar el presupuesto participativo, para poder hacer frente a las necesidades de la población, creando un sistema asambleario en donde la ciudadanía podía incidir en las decisiones sobre el gasto municipal.

¿QUIÉN LO HACE?

El presupuesto participativo puede ser impulsado desde cualquier escala de gobierno, generalmente lo llevan a cabo gobiernos locales como municipios. Sin embargo, otras instancias de gobierno en Venezuela designan recursos a comunidades para que ejecuten proyectos generados por sus propias necesidades.

¿PARA QUÉ HACERLO?

La finalidad del presupuesto participativo es asegurarse que las inversiones realizadas por el gobierno se encuentren ancladas en las necesidades de la gente generando un proceso de aumento en la transparencia institucional, la confianza con las autoridades gubernamentales y disminuyendo la brecha entre los ciudadanos y los funcionarios. De esta forma también se genera un involucramiento de la ciudadanía con su propio territorio.

CARACTERÍSTICAS

  • Debe tener un presupuesto asignado.
  • El proceso tiene que ser abierto, claro y transparente.
  • Tiene que haber seguimiento e informar la ejecución de los proyectos.

ACTORES CLAVES:

  • Equipo técnico.
  • Responsable de comunicación.
  • Áreas del gobierno involucradas
  • CIUDADANÍA INTERESADA
  • ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS / EMPRESAS PRIVADAS.

TIPOLOGÍA:

  • SEGÚN FORMA DE PRESENTAR LA PROPUESTA
  • SEGÚN SU NIVEL DE SEGMENTACIÓN
  • SEGÚN QUIEN REALIZA LA PROPUESTA
  • SEGÚN SU FORMATO

¿CÓMO HACERLO?

  • PLANIFICACIÓN
    • DEFINICIÓN DE TIPO DE PRESUPUESTO.
    • DEFINICIÓN DE TIEMPOS.
    • CRITERIOS DE FACTIBILIDAD.
    • REGLAMENTACIÓN.
  • ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
    • PREPARACIÓN.
    • INTERVENCIONES A LA CIUDADANÍA.
    • COMUNICACIÓN DE LA FACTIBILIDAD.
    • CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR LOS PROYECTOS A SELECCIONAR.
  • EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO