Actualmente, como es ampliamente conocido, el campo educativo se está moviendo.  Desde diferentes aproximaciones se está construyendo un nuevo paradigma de enseñanza, donde la escuela ya no es el único centro del saber y donde los roles y relaciones alumno-docente-familia (triángulo educativo) han ido transformándose. Esto surge de la necesidad de moverse y hacer desde un trabajo más colaborativo, donde los docentes sean facilitadores del proceso de aprendizaje del alumno, donde las familias se integren en ese proceso como acompañantes efectivos y afectivos de los jóvenes e integrando nuevas herramientas, actividades, espacios de formación para establecer otros esquemas de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, fortalecemos y apoyamos la innovación, la promoción de las habilidades del siglo XXI en las escuelas para que pueda lograrse una educación de calidad y al mismo tiempo fomentar una cultura de agentes de cambio. Promovemos que cada uno de los actores educativos se reconozca como protagonistas, capaces de ofrecer soluciones a problemas de su entorno, realizar acciones concretas que conduzcan al cambio sistémico, tan necesario en las nuevas realidades que vive el mundo.

Algunas de las principales iniciativas que co-lideramos en alianza con otros actores del ecosistema educativo son:

  • Programa de Formación “Maestro transformador”: Tiene como objetivo principal fortalecer y apoyar a los educadores que están involucrados en procesos de transformación que buscan consolidar las bases para una educación de calidad y en los que se promueva una cultura de agentes de cambio. En esa dirección, el programa pone el acento en que los niños desarrollen la empatía y que los jóvenes se reconozca como agentes de cambio. Este programa es co-liderado con Ashoka Venezuela..
  • Programa de formación “La educación como experiencia transformadora”: Usando el cine foro como herramienta metodológica para abordar y reflexionar sobre temas, a veces difíciles, relacionados con “La educación como experiencia transformadora” donde se amplía el espacio de escucha activa. Permite a los docentes, padres y otros participantes elaborar sus propias conclusiones sobre los temas educativos y de las comunidades escolares y plantear propuestas de trabajo a la luz de las nuevas realidades que han surgido como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento. Las actividades y acciones que se generan en el marco de este programa están dirigidas a un mejor, más armonioso y efectivo funcionamiento de todo el ecosistema escolar.
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