Agentes de Cambio Plateados o Senior

Ágora trabaja en función de que la agencia de cambio sea intergeneracional, por ello es clave trabajar desde ya en nuestro país con proyección al futuro con la población mayor, el envejecimiento es una realidad, y esta población tendrá un rol protagónico en la economía de los próximos años. En este contexto, el envejecimiento activo será crucial para integrar a los adultos mayores a la economía y a la sociedad; debemos prepararnos y adaptarnos a los grandes cambios, aprovechando las oportunidades de una economía plateada.

El envejecimiento demográfico en Venezuela como en el resto de la Región Latinoamericana se ha venido acelerando, sólo que en nuestro país este proceso se ha desarrollado en situaciones de empobrecimiento generalizado, de emergencia humanitaria compleja, de desigualdad, del impacto de la migración y pandemia COVID-19; además de la ausencia de políticas públicas definidas claramente dirigidas a este sector poblacional, lo que ha dado  lugar a desmejoras marcadas en muchas o en casi todas las facetas que forman parte del proceso del envejecimiento y de la situación social específica de las personas mayores.

Es por ello, que nuestra línea de trabajo está dirigida a involucrar y fortalecer al ecosistema de emprendimiento social en el país, que con su capacidad de innovación, resiliencia, colaboración, construcción de confianza, tecnología y escala se puede generar un proceso virtuoso de creación de valor económico y social para los adultos mayores activos y en condiciones de ser productivos, atendiendo especialmente a la población más vulnerable.

Para ello, nuestras líneas estratégicas son:

Generación de conocimiento: Comprender esta nueva realidad en Venezuela y contribuir a impulsar un ecosistema que pueda responder a las nuevas demandas y necesidades de los adultos mayores para lograr que este grupo mantenga su salud socioemocional y siga desempeñando un papel activo y productivo en la sociedad.

Programas de emprendimiento y selección: Llevaremos a cabo programas de emprendimiento para cada estadio del mismo (Preincubación, Incubación y Aceleración) que promueva soluciones para las necesidades del grupo etario de economía plateada o que incluya a emprendedores de dicho segmento.

Desarrollo del Ecosistema y redes:  Queremos activar un ecosistema y red que desarrolle colectivamente soluciones sistémicas en el área de adulto mayor.

Difusión y cambio de Narrativa: Queremos potenciar la voz de los adultos mayores en Venezuela y nueva narrativa, brindándoles herramientas de liderazgo, para que sean ellos mismos los artífices de esta nueva narrativa en torno a la innovación social como eje para abordar los desafíos de la población adulto mayor.

Programa de bienestar persona mayor: Nos referimos al bienestar emocional, físico, así como en relación al sentido afectivo y el sentido por la vida.